Usted conoce a su familiar mayor: sabe cuál es su rutina diaria, cuál es su estilo de vida y cómo le gusta hacer las cosas. Sin embargo, este mismo conocimiento pueda hacerlo pensar que algunos olvidos pueden ser signos de que su ser querido puede tener problemas de Alzheimer o alguna demencia.
Si estas sospechas le están quitando su tranquilidad, en este artículo usted podrá conocer las señales y síntomas tempranos del Alzheimer, las cuales, son una información facilitada por The Alzheimer´s Association ¡No se lo pierda!
- Olvidos simples de la vida diaria: uno de los principales síntomas del padecimiento del Alzheimer son los olvidos de información reciente, por ejemplo: fechas, eventos especiales o temas o cosas que antes solían manejar sin complicaciones.
- Conflictos para resolver procesos: los planes de trabajo, operaciones o la resolución de problemas simples conllevan muchos problemas de concentración y la persona mayor tarda más en realizarlos que de costumbre.
- Dificultad para hacer las tareas del hogar: si su familiar mayor solía llevar sin problemas el cuidado de su casa, hoy en día las dejan inconclusas o pendientes, por ejemplo: lavar los trastes o las compras. Otro caso puede ser olvidar pagar los gastos mensuales.
- Suele confundirse en dónde está: una persona mayor con síntomas tempranos de Alzheimer pierde la noción de fechas, espacios, lugares y tiempos. Estas situaciones, en caso de no ser atendidas a tiempo, irán poco a poco avanzando y crean estrés, pánico y ansiedad.
- Problemas para procesar imágenes: es común que una persona con Alzheimer tenga problemas de visión. Esto afecta directamente en su evaluación de espacios, identificación de colores, manejar su auto, leer, etc.
- Tiene problemas al hablar o escribir: si su padre o madre ha dejado de participar como usualmente lo hacía en las pláticas familiares, puede ser una señal de alarma. El Alzheimer genera problemas para seguir conversaciones y puede detectarse al notar conflictos para recordar su vocabulario, conversar, escribir un mensaje o simplemente escuchar una conversación.
- Empieza a perder cosas: es común que una persona mayor con Alzheimer empiece a perder objetos o acomodan las cosas en sitios incorrectos, por ejemplo: su celular o las llaves en el refrigerador.
- Tienen una pérdida de juicio: la toma de decisiones es diferente a como su padre o madre lo haría usualmente. Esto debe ser atendido en urgencia, ya que puede llevarlos a tomar decisiones peligrosas como las financieras.
- Están cada vez más solos: si su familiar mayor se ha ido alejando de su círculo de amigos o incluso de su propia familia, puede ser una señal importante. El dejar de hacer sus actividades favoritas no significan solo cansancio o apatía. Puede que, en realidad, su ser querido esté teniendo conflictos para recordar y mantenerse constante a sus actividades.
- Tiene cambios en su personalidad y ánimo: saber si su familiar mayor tiene depresión o una posible demencia, puede parecer complejo. Sin embargo, algunas de las formas para diferenciarlo son los sentimientos elevados de temor y angustia. Además, se irritan con facilidad y caen en enojos allegados a su entorno y en lugares que no forman parte de su zona de confort.
Si usted considera que su padre o madre responde afirmativamente a más de uno de estos puntos, no dude en buscar ayuda especializada. En Belmont Village podemos y queremos ayudarlo. Contamos con los programas para el cuidado de la memoria más exclusivos en México y que atienden cada una de las etapas en las que su familiar podría encontrarse.
Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que uno de nuestros especialistas pueda ayudarlo.
¿Desea más información?