La demencia tipo Alzheimer se divide normalmente en 3 etapas, cada una con diferentes características y diferentes tiempos de duración; éstas van a variar según la persona mayor, el cuidado y la atención que se le brinde.
A continuación le hablaremos de cada una de estas etapas, sus características y tipos de afectación:
1.- Etapa uno
Tiempo de duración: Un aproximado de 2 a 5 años.
Principales características: Se observa un paulatino deterioro en la memoria. La persona mayor tiende a olvidar eventos recientes, hay desorientación en el tiempo y espacio, comienza a olvidar la fecha en la que vive y el camino de regreso a casa. Sin embargo, el lenguaje y las habilidades motoras están conservadas, la persona mayor mantiene conversaciones y tiene una buena capacidad de comprensión.
2.- Etapa 2
Tiempo de duración: Un aproximado de 2 a 10 años.
Principales características: Se observan importantes alteraciones de la función cerebral. Comienzan a surgir dificultades en el lenguaje, dificultades para las actividades básicas y de reconocimiento. La capacidad de realizar operaciones aritméticas desaparece y su dependencia a un cuidador se incrementa. Las actividades sociales, de ocio, y de recreo, pierden totalmente su valor, mostrándose aburrido, apático o somnoliento.
3.- Etapa 3
En esta etapa se presenta una amplia y marcada afectación de todas las facultades intelectuales y funcionales del cuerpo de la persona mayor. Se acentúa la rigidez muscular, la resistencia al cambio postural, pueden aparecer temblores y hasta crisis epilépticas. Las persona mayor presenta completa incontinencia urinaria y fecal y muchas veces se debe recurrir a la alimentación asistida.
Determinar con exactitud el nivel de deterioro que el Alzheimer ha repercutido en su familiar mayor, sólo será posible con determinados estudios médicos. Le invitamos a conocer la casa de retiro Belmont Village Senior Living, en donde hemos implementado exitosamente los programas más innovadores en el tratamiento del Alzheimer.
Ofrecer una vida de calidad y digna a su familiar mayor es una realidad. ¡Viva la experiencia de Belmont Village Senior Living!