Cuando se habla sobre la nutrición de un adulto mayor se hace referencia al consumo de una dieta sana y equilibrada para que su cuerpo obtenga los nutrientes que necesita. Una persona de la tercera edad requiere de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua para que su organismo se mantenga saludable. Sin embargo, en el cuidado en el hogar pueden influir cosas que no permitan una buena nutrición; contrario a como sucede en una casa de retiro.
Si bien una buena nutrición es esencial sin importar la edad, todo lo que consuma un adulto mayor repercutirá en su estado de salud y una dieta balanceada lo ayuda a mantenerse lejos de enfermedades del corazón, diabetes, osteoporosis, hipertensión arterial, entre más.
Sin embargo, los adultos mayores tienen necesidades muy diferentes entre sí y mientras que uno puede que necesite de mayores calorías en su dieta, otro requerirá de más proteínas y así sucesivamente. Por ello, una casa de retiro es un lugar especializado en donde la alimentación de una persona mayor es monitoreada y personalizada de acuerdo a lo que necesita.
Pero antes de adentrarnos a ese tema, le hablaremos de aquellos aspectos que pueden evitar que un adulto mayor, conforme envejece, puede impedir que coma de forma saludable.
Le recomendamos: Residencia para adultos mayores: ¿qué tipos de cuidado ofrecen?
La vida de todos va sufriendo cambios conforme se crece y a medida que un adulto mayor envejece puede hacer más difícil que logre seguir una dieta saludable y personalizada. Esto incluye aspectos como los siguientes:
Podría interesarle: ¿Es tiempo de llevar a mi familiar a una casa de retiro especializada?
Cuando un adulto mayor vive solo hay algunas recomendaciones que puede seguir para poder alimentarse adecuadamente, estas son:
Sin embargo, ante los aspectos que impiden que un adulto mayor pueda alimentarse correctamente, incluyendo ciertas enfermedades, lo mejor es que este puede tener un seguimiento adecuado de su dieta de forma personalizada; algo que en una casa de retiro es posible hacer.
La salud y el bienestar del residente es el objetivo principal de cualquier casa de retiro en donde se incluyan servicios de Vida Asistida. Esto incluye tener un control de todo lo que requiere la dieta de cada una de las personas que viven dentro de una residencia.
Por ejemplo, en nuestra casa de retiro de Belmont Village contamos con un chef exclusivo especializado en la nutrición de adultos mayores. Tenemos menú del día con diversas opciones ricas, pero saludables; así como menú a la carta en donde nuestros residentes pueden elegir entre una serie de alternativas nutritivas.
No se pierda nuestro blog: 3 razones por las que ahora es un buen momento para mudarse a una casa de retiro
Además, comer en el restaurante interno de nuestra casa de retiro es una experiencia que va más allá de solo alimentarse, pues dentro de nuestra comunidad tiene la oportunidad de convivir con gente de su edad y mismas experiencias.
Todo ello, mientras los cuidadores están pendientes en caso de que necesiten algo en su comida o incluso apoyándoles en todo momento si el residente necesita asistencia especial para poder alimentarse.
La nutrición del adulto mayor va más allá de solo “comer bien”. Esta, además de tener que incluir las propiedades y características alimenticias adecuadas para cuidar su salud, también requiere de una experiencia social y de convivencia en donde comer sea satisfactorio para su físico, pero también para su mente y espíritu.
Si desea conocer cómo es el seguimiento alimenticio de nuestros residentes en nuestra casa de retiro, así como conocer nuestro exclusivo restaurante interno, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros en Belmont Village.
¿Deseas conocer nuestra casa de retiro?