En la publicación pasada compartimos con usted información importante de la demencia y las causas que la detonan. A continuación, le daremos la segunda parte de esta guía informativa con información de Alzheimer México, I.A.P., donde tocaremos cuáles son los tipos de demencia que existen y cuál es el proceso para tener un diagnóstico médico de este padecimiento.
¿Cuáles son los tipos de demencia?
Actualmente se han identificado dos tipos de demencia, tipo primario y tipo secundario.
Demencias tipo primario. Se refiere a las enfermedades que son en sí mismas un tipo de demencia. Por ejemplo:
Demencias tipo secundario. Se refiere a las enfermedades que no son una demencia por sí mismas, pero terminan por desarrollar algún tipo de demencia. Por ejemplo:
¿Cuál es el proceso para diagnosticar la demencia?
A pesar de que se han hecho muchos estudios que ayuden a detectar la demencia y el nivel de afectación, no hay aún una prueba rápida y certera que determine su existencia.
Por esta razón, los especialistas en la materia detectan el Alzheimer y otros tipos de demencia en función a una historia clínica detallada, una evaluación física, pruebas de laboratorio, estudios de gabinete y los cambios característicos en el razonamiento, el funcionamiento diario y el comportamiento asociado con cada tipo de demencia. Una vez que se ha generado un diagnóstico, se sabe más de los problemas y se determina si existe un tratamiento a seguir, o no.
En el caso especial de la demencia de Alzheimer, el Dr. Francisco Javier Mesa, Director Médico de Belmont Village Senior Living México, asegura que las mejores recomendaciones médicas para prevenir este padecimiento radican en la actividad física constante y una vida social activa.
Si desea conocer más información relevante y actualizada de los padecimientos y mejores consejos para reservar la salud de una persona mayor, le invitamos a seguir nuestras publicaciones de blog.