La demencia, como se conoce, es un trastorno cognitivo que se percibe cuando se nota un deterioro en algunas funciones cognitivas, como: la memoria, las funciones ejecutivas, capacidad de socializar, razonar, entre otras. Actualmente, existen más de 80 tipos de demencia como la Frontotemporal, Cuerpo de Lewy, Parkinson o la más común, que es el Alzheimer.
Si usted comienza a percibir alteraciones en su familiar mayor, la doctora Miriam Benavides, Médico Geriátra de Belmont Village, residencia para personas mayores, recomienda acudir de forma pronta a un especialista, de preferencia un geriatra para hacer un diagnóstico acertado.
Existen comportamientos normales de la edad de una persona, pero para su mayor entendimiento, podemos dividirlo en dos partes:
Lo que sí es normal en una persona mayor
- Sufrir algunos olvidos
- Velocidad de pensamiento más lento
Lo que no es normal en una persona mayor
- No poder recordar cosas sencillas y recientes
- No poder hacer algunas funciones
- Afectaciones en su funcionamiento y comportamiento
Si aparecen los últimos síntomas, es importante ir a un especialista para determinar si se trata de alguna demencia. En caso positivo, identificar el nivel y comenzar el tratamiento indicado.
Cómo diferenciar los síntomas de demencia en una persona mayor
- Primer nivel
Los cambios suelen presentarse de forma más sutil, por ello, es común que se puedan normalizar pensando que “es normal por la edad”. Se pueden detectar factores como:
- Problemas para recordar las cosas
- Conductas erráticas
- Pérdida de memoria a corto plazo
- Dificultad para nombrar objetos
- Problemas para reconocer rostros de familiares lejanos
- Errores de juicio
Durante esta etapa tanto la persona mayor como sus familiares pueden presentar síntomas de negación. Esto puede llegar a provocar un retraso en el diagnóstico y la asignación de un tratamiento que enlentezca la evolución de la enfermedad.
- Segundo nivel
Los síntomas son más notorios debido al mayor deterioro en la memoria, como:
- No recuerda situaciones recientes
- Sufren de mucha ansiedad por no saber en dónde están
- Cambios conductuales
- Cambios en su forma de razonar
- Tercer nivel (Etapa severa)
En esta etapa la persona mayor pierde su capacidad de interactuar con su medio, y es importante conservar su dignidad. Es importante procurar que estén sin dolor, hambre o cualquier síntoma de malestar.
Puntos importantes a considerar
- Una persona mayor con demencia es un espejo de emociones. Todo cuidador debe procurar mantenerse tranquilo, pues cualquier sentimiento que emane a la persona mayor, lo hará sentirse así.
- Mantener lenguaje positivo. Se recomienda ser apacible y permitir que exprese sus sentimientos. Esto los hace sentir seguros y amados.
- Dar estímulo positivo. La comunicación debe ser gentil y empática. Evitar realizarle muchas preguntas, pues eso lo hará sentirse confundido. Las rutinas son recomendables para no provocarles ansiedad.
- Evitar confrontaciones. O tratar de razonar con ellos. Recuerde que la persona mayor no se tiene que adaptar a usted, si no usted, a la de su familiar mayor.
En Belmont Village Senior Living, residencia para personas mayores, apoyamos tanto a la persona mayor con demencia como a sus familiares a aceptar este diagnóstico. Brindamos una atención personalizada para dar el mejor tratamiento que pueda encontrar en México a su ser querido, manteniendo la calidad de vida que merece.
En nuestra área especializada para personas con algún tipo de demencia, Memory Care, brindamos estimulación cognitiva, física y afectiva de manera personalizada a nuestros residentes.
Haga una cita hoy mismo para conocer más acerca de nuestra área y personal especializado, lo invitamos a ponerse en contacto dando clic en este enlace. Con gusto le daremos la información que nos solicita.