El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH, por sus siglas en inglés) destaca que sentirse “triste” de vez en cuando es una parte normal de la vida, pero si estos sentimientos duran algunas semanas o más, es posible que se tenga una depresión. Sin embargo, en un adulto mayor con demencia, la situación puede ser muy diferente y requiere de gran atención. Como una manera de cuidado del Alzheimer en épocas de invierno, le damos algunas recomendaciones.
Datos del portal americano Alzheimers indican que casi el 40% de los adultos mayores con Alzheimer y el 20% de los cuidadores familiares sufren de depresión significativa, lo que representa casi el doble de la tasa de población general.
Y si bien la depresión puede hacer presente en cualquier momento de la vida de un adulto mayor, existe algo llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que es un tipo de episodio depresivo recurrente que se da durante la misma estación cada año. Los momentos más comunes para que ocurran este tipo de sentimientos son el otoño y el invierno.
Durante el cuidado del Alzheimer de un adulto mayor es normal ir viendo cómo avanza la enfermedad, por lo que para los cuidadores o familiares resulta más difícil ir reconociendo signos o síntomas de una depresión en sus seres queridos. Sobre todo, aquellos pertenecientes al TAE.
Algunas señales de alerta pueden ser las siguientes:
Si bien muchos de estos síntomas pueden confundirse con aquellos que suponen al Alzheimer, es importante notar cualquier cambio repentino que pueda coincidir con la época de invierno y consultar a su médico si nota algo diferente en su familiar.
El tratamiento de los síntomas del TAE implica una combinación de medicamentos, asesoramiento conductual y terapias. Sin embargo, este puede variar según las indicaciones de su médico de cabecera.
Si usted ha notado que su familiar con demencia es propenso a tener síntomas depresivos en la época de invierno, puede tomar algunas medidas adicionales para dar un mejor cuidado del Alzheimer en estas fechas.
Las recomendaciones son las siguientes:
Como un dato muy importante, la falta de exposición a la luz natural es una de las razones aparentes del TAE invernal, por lo tanto, hay expertos que recomiendan en su familiar con Alzheimer la fototerapia o terapia de luz.
Algunos estudios han indicado que la fototerapia suele ser útil para tratar las depresiones de invierno. Por lo que le recomendamos que le pregunte a su médico si este tratamiento puede ser óptimo para el cuidado del Alzheimer de su familiar.
A su vez, en su hogar, haga un pequeño esfuerzo adicional para buscar la luz natural del día y aprovecharla con su familiar lo más que pueda. Esto lo podrá hacer sentir mejor.
Si usted está en búsqueda de una residencia para adultos mayores con experiencia en el cuidado del Alzheimer, en Belmont Village contamos con tres programas especializados para el cuidado de la memoria:
Si usted desea conocer a detalle en qué consiste cada uno de nuestros programas para el cuidado del Alzheimer y otro tipo de demencias, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Dé clic aquí para hablar con un experto.