Es de suma importancia informar a nuestros usuarios las medidas que hoy en día se están llevando a cabo en nuestra residencia para personas mayores, Belmont Village Senior Living para la prevención y cuidado de COVID-19. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de cada uno de nuestros residentes, por ello, ponemos a su disposición esta información.
Hasta donde conocemos, el SARS-CoV-2 afecta de manera más grave a las personas mayores a 65 años con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardíaca) y en menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. La mortalidad aumenta con la edad.
Los datos disponibles de un estudio realizado en China revelan que la mortalidad en la franja de edad entre 60-69 años es de 3,6%, la mortalidad entre 70-79 años es del 8% y la mortalidad en los mayores de 80% es del 14,8%.
Las personas mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad principalmente por estos motivos:
- Presentan patologías de base o comorbilidades
- Presentan edad avanzada
- Tienen contacto estrecho con otras personas
- Pasan mucho tiempo en entornos cerrados con una población igual de vulnerable
¿Qué está haciendo Belmont Village para el cuidado de sus residentes?
Nuestras medidas de control y prevención se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 y en la última información disponible. El bienestar y la salud de nuestros residentes es lo más importante para nosotros. Por ello, hemos tomado las siguientes precauciones:
- Todos los trabadores de Belmont Village con sintomatología deben consultar a servicios sanitarios para realizar una valoración sobre la pertinencia de continuar con sus actividades laborales.
- Se ha dado aviso a visitantes, usuarios y familiares de no acudir a nuestras instalaciones si presentan síntomas de infección respiratoria aguda.
- Se han colocado carteles en la entrada indicando a los visitantes y familiares que no deben realizar visitas si presentan síntomas de infección.
- Se han dispuesto en entrada, salas de espera y recepción, carteles informativos sobre la higiene de manos y respiratoria; además de realizar actividades formativas con los residentes y trabajadores.
- Se han dispuesto en mismas zonas dispensadores con solución hidroalcohólica.
- Se ha asegurado de que haya pañuelos de papel disponibles y todos los sanitarios cuenten con jabón y toallas de papel para lavarse las manos.
- Como norma general, todos los residentes que presenten sintomatología agua deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con ventilación y baño propio.
- Si un residente es detectado con un caso de COVID-19, permanecerá bajo aislamiento y se les comunicará a los servicios de salud para que valoren dicha identificación según el “Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2)”. No será necesario su traslado si su estado general es bueno.
- Todos los trabajadores deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus.
- Los trabajadores realizan higiene de manos antes y después del contacto con los residentes; además, después del contacto con superficies o equipos contaminados, después de quitarse el equipo de protección individual (EPI), así como antes y después de manipular basura o desperdicios.
- Al toser o estornudar, cubren boca y nariz con la parte interior del codo o utilizando un pañuelo desechable.
- Incluso con el uso de guantes, estos son cambiados siempre con cada residente y se realiza la higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.
- Las uñas de nuestros trabajadores son cortas y cuidadas; evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otro tipo de accesorios.
- El uso del cubrebocas solo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios y se sospecha estar enfermos.
- Se asegura una correcta limpieza de superficies y espacios dentro de la residencia, empleando los detergentes y desinfectantes habituales autorizados. El personal de limpieza ha recibido previa información de la limpieza que debe realizar y utilizará el equipo de protección individual adecuado.
- Los materiales desechables se introducen a un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.
- En cuanto a la retirada de ropa de la habitación de los residentes, esta no será sacudida y se lavará con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Si usted presenta más dudas o requiere de mayor información acerca de todo lo que estamos haciendo para el cuidado de nuestros residentes, lo invitamos a que se comunique con nosotros en Belmont Village.
Si desea leer el documento técnico con las recomendaciones generales para situación COVID-19, puede hacerlo dando clic en el enlace.